RESIFIELD

Recupera tus recursos naturales con microalgas
El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema avanzado de soporte a la decisión y emisión de recomendaciones en el ámbito agrícola para la dosificación de bioestimulantes basados en microalgas, fertilizantes y correctores de suelo incorporados en microalgas y en aguas procedentes de canales de riego, pozos, etc, con sus características particulares. Para ello se propone la implementación de sensores y el desarrollo de nuevos sistemas de generación y captación de datos que permitan la medición en tiempo real de nuevas magnitudes hasta ahora no tenidas en cuenta en la producción agrícola como la porosidad del suelo, temperatura a 10-15-20 cm de profundidad y capacidad de absorción de CO2, así como de otras magnitudes ya bien conocidas como pH, NPK, la CE, etc., entre otras, que favorezcan la optimización de los recursos antes citados y maximicen la producción y calidad de los cultivos.

El proyecto RESIFIELD comprende el estudio de aquellas magnitudes que impactan en el desarrollo fenológico del cultivo, y el suelo. A la vez que se estudiará el efecto de aplicar productos biorremediadores y biofertilizantes, basados en microalgas, frente a los métodos tradiciones de fertilización. Esto implicará el desarrollo e integración de nuevos sensores que permitan la medición de aquellas magnitudes seleccionadas, con el fin de estudiar la evolución de los cultivos. Para la visualización y emisión de recomendaciones al agricultor, basadas en aprendizaje automático, se desarrollará una plataforma visual, sistema de apoyo a la decisión, que permita monitorizar el estado de la plantación, así como, la visualización de las recomendaciones generadas. Los resultados esperados para el proyecto son los siguientes:

* Red de sensores para generación de datos efectivos “in situ” de la calidad del suelo agrario. Uno de los puntos críticos para una buena herramienta de soporte a la decisión es basarse en un modelo de datos de calidad. Por este motivo en RESIFIELD es mandatorio el poder mejorar la toma y calidad de datos en suelo agrario. Por esto motivo, se añadir a los sensores actuales de suelo el desarrollo de un nuevo sensor NPK cuantitativo que mediante técnicas fotónicas más parecidas a las técnicas analíticas de laboratorio, se capaz de monitorizar con precisión los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio directamente “in situ” analizando las aguas de riego. En las medidas se empleará una red de sensores distribuidas por el campo intercomunicada con un concentrador (gateway) que recopilará los datos los categorizará y analizará su calidad antes de mandarlos por banda de datos (NBIoT/LTE-CAT-M1) al servidor.

* Sistema de apoyo a la decisión (DSS). Se desarrollará una plataforma visual e intuitiva, basada en el big data generado por la sensórica, con una doble funcionalidad. En primer lugar, la monitorización en tiempo real de los cultivos. Y, la emisión de recomendaciones basada en aprendizaje automático. Ambas, con el objetivo final de ayudar a la toma de decisiones del agricultor, en cuanto a la aplicación de fertilizantes, biofertilizantes, biorremediadores, y optimización del riego. Estas decisiones estarán basadas en tener un impacto positivo sobre la sostenibilidad, a la vez que se mantiene y/o mejora la cantidad y calidad de la producción.

* Predictor de recomendaciones basado en el bigdata generado. Tomando como base los datos generados, y tratados, por los sensores desplegados en el campo, así como, la información extraída de fuentes de información externas tales como imágenes satelitales, se desarrollará un módulo para la emisión de recomendaciones, basado en aprendizaje automático, que ayudará al agricultor en cuanto a la toma de decisión (momento y cantidad) de biofertilizantes, fertilizantes, biorremediadores, o cantidad de agua a aplicar.

* Sistema de almacenamiento de datos procedentes de agricultura. Como resultado de este proyecto se generará una gran cantidad de información, obtenida no sólo de la sensórica desplegada sino también de las imágenes satelitales empleadas, así como, de las posibles correlaciones entre las magnitudes medidas y otras magnitudes tomadas de fuentes externas (véase climatología). Esta información será puesta a disposición de los usuarios a través de las correspondientes APIs (Application Programming Interfaces) con el fin de poder ser utilizados por la comunidad investigadora, y otros agricultores, con el fin de mejorar futuros desarrollos.

* Definición de modelos nutricionales. El conocimiento adquirido de los datos obtenidos por la sensórica desplegada, junto con las recomendaciones emitidas por los algoritmos de aprendizaje automático, todo ello a través del sistema de apoyo a la decisión va a ser el sostén para la generación de nuevos modelos nutricionales que mejoraran la producción en ecológico a través del uso de biofertilizantes, garantizando la gestión más eficiente de los nutrientes.
Compartir el post:

Otras noticias

ALGAVID

El proyecto GO-AlgaViD responde a 4 grandes desafíos a los que se enfrenta la agricultura actual: comunicación y disponibilidad de datos, seguridad alimentaria, agotamiento de recursos naturales
y el cambio climático.

El proyecto GO-AlgaViD permitirá demostrar

Leer más