AGUA VIDA

En Sevilla, en el antiguo barrio de Santa Cruz, existen dos calles que confluyen en una esquina tan curiosa, que todos los visitantes le hacen fotos por lo cierto y acertado de su ubicación, “EL AGUA ES VIDA”.

Hoy es 5 de Junio de 2020, Día Mundial del Medioambiente, y desde G2Galgae solutions, querríamos hablar de otro recurso de nuestro planeta esencial para nuestra supervivencia y que no cuidamos. EL AGUA. Es cierto la mayor parte de la superficie de nuestro planeta es agua, aunque también es cierto que la mayor parte de esta es agua salada. Incluyan aquí, la que contienen nuestras células, que para que no olvidemos nuestro origen, son microgotas de agua de mar, sobre una superficie sólida, que es el suelo que pisamos. Todos los organismos terrestres, para nuestra vida, necesitamos agua dulce, incluyan aquí a las especies dulceacuícolas, pero esta representa una porción insignificante del total de la masa acuática, solo un 3%, del cual además aproximadamente el 70% se encuentra en forma de hielo entre casquetes polares y glaciares, forma en la que es disponible solo para algunos microorganismos y organismos extremófilos. Lo que significa que el 0’9% del total del agua del planeta está disponible para todos los seres vivos terrestres.

El mal uso, vertidos industriales, urbanos, sobreexplotación ganadera y agrícola, al final han supuesto un aporte extraordinario de nutrientes a los sistemas acuáticos tanto marinos como dulceacuícolas, superficiales y subterráneos, lo que ha provocado mareas verdes provocadas por blooms de algas, microalgas y cianofitas, que en la lógica de la naturaleza, intentan remediar el exceso de vertidos.Así tenemos los ejemplos del Mar Menor, en Murcia, en las costas Canarias, en Florida, en Sudáfrica, y podríamos seguir con una lista interminable.

¿ESTO ES INEVITABLE? La verdad es que una de nuestras características como especie, es aprender de nuestro entorno, cada vez existen más sistemas y formas de procesar nuestras aguas residuales, pero también están apareciendo formas de prever el impacto de nuestras actividades de modo que reducimos de forma significativa el impacto sobre las aguas.

DESDE AQUÍ OS ANIMAMOS A CUIDAR EL AGUA DEL PLANETA RECORDAD AGUA-VIDA
Compartir el post:

Otras noticias